jueves, 22 de enero de 2009

XXVII CROSS INTERNACIONAL DE ITALICA (18-01-09)

Este domingo 18 de Enero, los miembros del Club Filipides han participado en uno de los Cross mas importantes de España en el que se dan cita corredores de un gran nivel mundial, el CROSS INTERNACIONAL DE ITALICA, en un marco incomparable, las ruinas de Itálica en Santiponce.
Su circuito de 2.200 m. al que había que dar tres vueltas, (6.600 m.) parecía menos complicado desde fuera, pero una vez dentro, compruebas que es un rompe piernas y que esta lleno de subidas, bajadas y curvas cerradísimas que te rompen el ritmo de carrera cada 50 metros.
Mucho publico atraído por el gran espectáculo que dan los@ atletas internacionales y también, muchos participantes, (1.500) en todas las pruebas de las distintas categorías.
Nosotros hemos tenido representantes en todas las pruebas salvo en alevín-F, que hemos llegado tarde porque el autobús no se presento y tuvimos que resolver el tema sobre la marcha, (a alguien se le olvido algo), y tampoco en juveniles.
Los alevines se lo pasaron en grande:
Para ellos, fue una fiesta no solo de atletismo.
En infantil-M, de nuestros 9 participantes, destacó José Manuel Lozano Gallego en el puesto 27 de 134 participantes. Es un claro candidato a poder federarse y poder competir en el campeonato de Andalucia de Campo a Través en Guarroman (Jaén), el sábado 7 de Febrero.
En infantil-F Irene Guisado Montero fue la primera clasificada de las Filipides.
En Cadetes y Juveniles lo vivieron intensamente,
hasta llegar a codearse con lo mas selecto.
Y lo mas selecto era esto: La carrera internacional masculina (10.000 m.), fue una demostración de la supremacia total de los africanos.
La prueba fue ganada por Moses Kipsiro de Uganda en el ultimo metro del sprin final al marroquí Tariku Bekele. El primer español fue Chema Martinez en el 13º puesto. Para ver vídeo pincha aqui: http://www.anoc.es/videos/
En la carrera internacional femenina (8.000 m.), la vencedora ha sido Florence Kiplagat de Kenia. La primera española que paso por meta fue Marta Dominguez en el 9º puesto.
Nos queda hablar de la carrera de los corredores populares.
Tuvimos una participación de 12 atletas con 4 mujeres en nuestras filas dando categoría al grupo de Paradas.

El recorrido era de 6.600 m. como ya hemos dicho muy duro pero que tratamos de realizar con la dignidad que cabe despues de ver correr a Marta, Chema, Florence, Kipsiro, Bekele, etc..
Fue un dia para no olvidar donde los chavales se hicieron fotos con sus idolos.

viernes, 16 de enero de 2009

XVII Ruta de Carlos III - ECIJA (11-01-09)

Es Domingo, estamos en La Luisiana, hace un frió que cala hasta los huesos (-2º centígrados), no llueve, pero otro elemento meteorológico se carga el cuadro, el aire, que hizo la prueba mas dura aun si cabe. Por delante un recorrido de 25 km. que pasa por las poblaciones de La Luisiana (salida), Campillo, Cañada Rosal y Ecija (meta).
Una carrera a la que acuden atletas de un altísimo nivel, lo avala, que dentro de los diez primeros entraron ocho marroquíes que vinieron a hacer caja, (a por los premios en metálico que tiene la prueba).
En la Salida, veíamos a los corredores bien pertrechados, con mallas, cortavientos, gorros, guantes, no era para menos, se preveía que todo el recorrido tendrían el aire en contra y así fue. De los 910 corredores entrados en Meta, 5 son del Club de Atmo. Filipides:
- Juan Mª Parrilla Reyes, 6º veterano-C con un tiempo de 1h-34'-48''. A Juan le falta ritmo de competición, lo mejor es que ya parece recuperado de su lesión.
- José L. Rodriguez Rodriguez, 10º veterano-B con un tiempo de 1h-35'-48''. Todavía no esta fino, las molestias de la ultima lesión que tuvo no las suelta. - Mercedes Cobano Garcia, 6ª veterana-C termino la carrera en 2h-9'-11''. La tomo como preparación de la Maraton de Sevilla que sera el próximo 22 de Febrero.
- Manuel Cortes Blanco, hizo de escolta a su esposa pues no hay carrera que no la hagan juntos.
- Joaquin Lara Espinar, 115 veterano-C con un tiempo de 2h-12'-18''. Joaquín ha entrado con fuerza en este Club y ha pasado de hacer unas distancias de 10 ó 14 km a estas de mas de 20 km en muy poco tiempo. Debe de tener cuidado con las lesiones , este es un deporte muy bonito pero puñetero sino calculas bien las progresiones.
En Ecija, Manolin y Mercedes coincidieron con su amigo Roberto Sanchez Benitez, el presentador de "Salud al dia" en Canal Sur Television que fue otro de los sufridos participantes de esta carrera.
La proxima cita sera en Santiponce en el XXVII Cros Internaciona de Italica el domingo 18-01-09, donde vendran los niños de la escuela de Atletismo a participar y a ver a los mejores atletas del mundo.

martes, 6 de enero de 2009

IV SAN SILVESTRE DE PARADAS (04-01-09)

Esta vez si, la carrera con identidad propia,( pues no conocemos otra que tenga el sello de ser únicamente participativa y que abarque todas las edades desde cero hasta "taitantos" años), se llego a celebrar despues de sufrir un retraso de una semana por culpa de la lluvia.
Ante todo, tenemos que dar las G R A C I A S , así con mayúscula, a la colaboración de muchos comercios, empresas, bancos y bares de Paradas y alrededores (hasta 82), ya que sin ellos seria impensable algo así.
También a los miembros del Club Ciclista Los Sábados a las Cuatro y Media que a través de su Presidente, como en años anteriores, desde el primer momento estuvieron dispuestos a colaborar para el corte de calles.
Y por supuesto al grupo organizador del Club de Atletismo Filipides:

que han sabido vencer todas las dificultades del camino (que no han sido pocas), haciendo suyos los eslogan del Club "Sin prisa pero sin pausa" y "Resistir es vencer".
Preparando las bolsas de avituallamiento:
Con las inscripciones y dorsales:
En la comida:

Todos ellos han contribuido con su esfuerzo, ya sea económico, en especie o personal a que el domingo día 4 de Enero las calles de Paradas se vieran invadidas de gente con un solo fin, disfrutar de la fiesta del Atletismo en Paradas, culminada con el potaje de Manolo "el soldao" al que todos estaban invitados.
Fue un acierto aplazar la carrera a nivel participativo pues las segundas previsiones se han superado:
De 0 a 5 años han participado 61 niños y algunos padres. Este año hemos visto pocos carritos.

De 6 a 9 años han participado 62 niños y niñas.

De 10 a 13 años han corrido 46 chicos y chicas.

Como estas carreras son participativas con los niños va siempre un miembro del Club en la cabeza de carrera frenándolos para que el grupo sea compacto, y otro detrás para acompañar a los retrasados, pues los dos se veían superados en el recorrido por los críos, tal es su ansia por ganar.
Y en la prueba larga han participado 19 corredores@ entre 14 y 18 años y 135 mayores de 18. Este año el grupo ha ido mas compacto y son pocos los que han hecho su recorrido particular.
En total han participado 323 corredores (70 mas que la edición anterior) de un total de 464 inscritos.
En el capitulo de agradecimientos no nos podemos olvidar del Área Deportes del Ayuntamiento de Paradas en las personas de la Concejala Dª. Ángela Macho y de D. Juan Manuel Lobo como Coordinador de Deportes, que nos han facilitado y puesto a nuestro alcance,en lo que se podía, todo lo necesario para que todo fuera un éxito. Y si desde aquí hubo palabras agrias de descontento, hoy son todo lo opuesto.
Y esta frase solo para socios del Club Filipides como agradecimiento a la "sorpresita" que interrumpio el sorteo: Por mi torpeza, mi acierto es utilizar a gente buena como vosotros para un fin comun. GRACIAS.

IV SAN SILVESTRE DE PARADAS (28-12-08)

La IV San Silvestre se suspendió, mas bien por el fracaso de participacion que pudiera tener que por las inclemencias del tiempo. Aunque hay que decir, que la decision se tomo a las 9'30 de la mañana y llovía. Pedimos disculpas a quienes vinieron de fuera y a los que no entendieron nuestra decisión, esta fue tomada pensando en los críos.
El fracaso de participación lo provocaba el mal tiempo pero también, que el Cartero Real se había trasladado a La Comarcal, también debido al tiempo, y eso restaría mucha participación de niños en las carreras. Es de sentido común, si pones en una balanza los dos actos, esta se inclinara hacia donde los niños no se mojen y tampoco se trata de restar participación en un sentido u otro.
La carrera quedo suspendida para el Domingo 4-01-09, y si no pudimos despedir el año corriendo, pues lo empezamos.

XXX-1/2 Maraton Sevilla-Los Palacios (21-12-08)

Debido al retraso en inscripción, que a veces ocurre hasta en las mejores familias, pues faltando cuatro días para el cierre del plazo de inscripciones, este se había cerrado por haber llegado al limite de participantes (3000),esta vez no hemos podido participar en una de las carreras de mas renombre del calendario andaluz.
Si lo han hecho, dos miembros de nuestro Club pero con dorsales que no les correspondían: José M. Lara Ramirez y Fco. José Garcia Suarez. Da igual, lo importante era poder disfrutarla. No tenemos referencias de tiempos ni posiciones pero nos consta que "la pecha" se la pegaron.

jueves, 1 de enero de 2009

3ª Jornada del Circuito de Campo a traves.TOMARES (13-12-08)

En Tomares se celebro la 3ª carrera del Circuito Provincial de Campo a Través.
La mañana presagiaba mal tiempo, y aunque el terreno se encontraba bien para correr, los mas expertos (los abuelos de los niños que nos acompañaban) ya apuntaron que si caían dos gotas aquello seria un pista de patinaje. Efectivamente, con el chiribiri y la niebla del principio seguido de una lluvia mas intensa dejo el circuito muy peligroso.
De aquí que decidieramos que los mas pequeños no corrieran y no se mojaran mas.
Nuestra participación era mas baja que en otras ocasiones debido a esto, a las previsiones climatológicas.
Viajaron 29 niños pero solo compitieron 18 valientes y 3 en categorias Senior y Veteranos. En las categorías de Infantil-M y F, Cadete-M y F y en Juvenil-M. Los Benjamines y Alevines se pasaron en el autobús media jornada (el chofer paso un mal rato).
De los mayores que compitieron hay que destacar a Mercedes Cobano Garcia, 2ª en su categoría de Veterana-A.
En Juveniles-M, Javi Gonzalez fue nuestro único representante que entro en 12ª posición. En esta categoría no hay opciones a podio para la ultima jornada de los cross en El Coronil.

Las Cadetes-F e Infantiles-F, afrontaron la experiencia de correr en barro con grandes dotes de equilibrio. A. En Infantil-F tenemos opción a podio por equipos.
Los Infantiles-M, tomaron la salida cuando el terreno ya estaba imposible para correr y no pudieron repetir en las posiciones de cabeza de ediciones anteriores. En Infantil-M tenemos opción a podio.
En Cadetes-M, "honores" para Alberto Martín Ríos que sufrió estoicamente el frió y el agua hasta que le llego su turno. También en esta categoría tenemos opción a podio.

En Benjamín no tenemos nada que hacer pero en Alevín-M y F si hay posibilidades de trofeos por equipos.
Y esto fue todo en Tomares, las próximas citas en el duro mundo del Cross seran el Cross Internacional de Italica en Santiponce el 18-01-09 y el de El Coronil el 31-01-09, donde se hara inventario y recogeremos la cosecha de las cuatro jornadas de Cross. Los equipos del Filipides tienen bastantes posibilidades de podio en varias de sus categorías, pero para eso tenemos que hacer un buen papel en El Coronil, esperemos que este deseo se confirme.